• ¿Eras de chapas o de canicas?. Da lo mismo. Dos dos eran fantásticos juegos con coste mínimo o nulo para jugar con los amigos

    ¿Jugamos a las canicas?

    Las canicas. Qué fascinante juego. Creado hace miles de años… y vencido por los avances de la tecnología. Simples bolitas de colores. Con algunas “cosas dentro”. Varias modalidades de juego. Para ricos y para pobres. Sólo se necesita un agujero en el suelo. Escogerlas de tu colección y utilizarlas para el juego era una decisión importante … con consecuencias imprevisibles.

    Si perdías… se quedaban con las tuyas.

    Si ganabas… te quedabas con las de los compañeros (salvo que jugase el ‘fuertote’ de la clase que se quedaba con todas ganases o perdieses).

    Esperas eternas durante la clase a que llegase la hora del recreo. … y, después de las canicas… llegaron los “bolones”. ‘Mucho más chulos y mucho más molones’.

    Por un “bolón” tenías 5 canicas. Las 15 pesetas de paga daban para mucho juego. Como dicen los sabios: “Si llevas tu infancia contigo nunca envejeces. Lo mejor que podemos dar a nuestros hijos son unos buenos recuerdos”.

    … y tu… ¿eras de canicas o de chapas?

  • ¿Qué tipo de vida quieres vivir?. Los hombres pierden la SALUD para hacer DINERO, y luego PIERDEN EL DINERO para recuperar la SALUD

    Los hombres pierden la SALUD para hacer DINERO, y luego PIERDEN EL DINERO para recuperar la SALUD, y por pensar ansiosamente en el FUTURO, olvidan EL PRESENTE…

    Viven como si nunca fueran a MORIR y MUEREN como si nunca hubieran VIVIDO.

    Dalai Lama

  • El reconocimiento al trabajo bien hecho. No hay mejor reconocimiento que te den la oportunidad de presentar tu trabajo al cliente.

    Alberto era el maquetador del equipo. Sus funciones se ‘limitaban’ a preparar maquetas de apps para su presentación posterior al cliente. Su trabajo se realizaba “en la sombra”. Lo hacía excepcionalmente bien. El jefe le mandaba lo que tenía que diseñar. Lo que tenía que cambiar. Hasta el último detalle.

    Alberto diseñaba. … y el jefe presentaba él solo la maqueta al cliente. Así día tras día. Año tras año. Alberto no sabía el PARA QUÉ de su trabajo. Ni el POR QUÉ de los cambios y modificaciones.

    Un día llegó un nuevo jefe. Le dijo: “Me gustará que me acompañases mañana a presentar TU diseño al cliente”. Alberto se sorprendió. Dedicó toda la noche a perfeccionar su maqueta. Antes de la presentación estaba nervioso. A los pocos minutos los nervios desaparecieron. Estaba emocionado presentando. Respondiendo preguntas del cliente. Tomando notas de mejoras. Explicando “los aspectos técnicos” de su maqueta.

    El jefe se quedó en un segundo plano. Intervenía puntualmente para reforzar los mensajes de Alberto. Para apoyarle. Fue una presentación excepcional. El cliente felicitó a Alberto por su trabajo.

    Regresando en coche a la oficina dijo a su nuevo jefe: “Gracias por la oportunidad. Es la primera en muchos años que veo que mi trabajo tiene un sentido”.

  • Adaptación de la banca y clientes a la era digital. A veces es necesario tirar a lo alto, otras a lo bajo y si nada funciona es cuestión de fe

    El mundo de la banca debe adaptarse a los nuevos tiempos. A la llamada “era digital”. Afrontar múltiples retos. Hacer frente a los nuevos competidores. A las nuevas normativas y regulaciones.

    Para ello debe transformarse digitalmente. De forma ágil. Rápida. Con el fin de aportar siempre valor a sus clientes. De fidelizarles y retenerles.

    Se emprenden múltiples iniciativas. Se ponen muchos esfuerzos. A veces se tira por “lo alto”. Otras veces “por lo bajo”. En otras ocasiones, simplemente es cuestión de fe.

    Hay una cosa clara. Cuando no hay más remedio… el cliente se adapta. No queda otra. Aunque cueste. Es su dinero.

  • Reflexiones a la hora de la siesta viendo los programas de animales de TVE2. Parece extraños pero los programas invitan a múltiples reflexiones.

    Aunque pueda parecer extraño, una de las cosas más ‘placenteras’ que existen es el poder recostarse en el sillón a la hora de la siesta y ver los programas de animales de TVE2.

    Es indiferente que el programa verse de cefalópodos, equinodermos o miriápodos. Uno se queda ‘completamente ensimismado. Lo más sorprendente, es que el ‘suspense y emoción’ recreados en el programa le mantienen a uno en vilo durante toda una hora.

    Arácnidos atacando a insectos observados a distancia por reptiles esperando pacientes el momento para el ataque… Hay seres vivos que gozan de una horrible reputación. … y si no que se lo digan a la avispa parasitoide Ampulex compressa que se vale de una cucaracha como huésped para el desarrollo de su larva. La aguijonea para paralizarla. La reduce. La lleva hasta su madriguera. Se aprovecha de ella.

    ¡Pobres cucarachas!

    Afortunadamente somos seres humanos…

    ….no tenemos aguijones punzantes ni nos servimos de otros para beneficio propio.

  • Guía avanzada para hablar y no decir nada.Permite realizar discursos de larga duración. Solo hay que enlazar los diferentes bloques y ya está.

    Adjunto guía infinitamente útil que he encontrado en la red para hablar y no decir nada.

    Permite realizar discursos de larga duración. Solo hay que enlazar los diferentes bloques y ya está. Los discursos que se obtienen son extremadamente atractivos.

    … además, las frases se pueden pegar perfectamente en los Power Point. El gran truco del almendruco.

  • Mis terrores favoritos NArciso Ibañez Serrador. Lo prohibido y si tiene dos rombos causa mucha más emoción. Qué tiempos aquellos

    MIS TERRORES FAVORITOS – DOS ROMBOS “Esta peli tiene buena pinta”… momento de suspense y… no falla. “Tiene dos rombos!”. Las ganas de verla aumentan exponencialmente. Por alguna extraña razón, o un sexto sentido, en el mismo instante en que aparecían los dos rombos los padres aparecían “de la nada” y se escuchaba: “A la cama!!” Las excusas caían en saco roto. “¿Por qué no lo puedo ver?”. “A mis amigos les dejan sus padres”. “Te prometo que la peli no me va a dar miedo”. “De verdad que no asusto a mi hermano”

    … Sin resultados…

    Siguiente paso… huelga de brazos caídos, protestas, súplicas… Lo peor era el siguiente día siguiente, cuando los compañeros del cole decían “Fue una ‘pasada’… menudo miedo pasé”. El enfado seguía en aumento… En ocasiones excepcionales, uno se podía aventurar a esconderse detrás del sofá para poder ver la peli. Una verdadera aventura. Daba más miedo ser descubierto que la peli en si misma…

    … pero merecía la pena. Hay que arriesgarse en esta vida. Nos hacemos mayores y… ya no es lo mismo… ¿Debería serlo? Como decía Gilbert Keith, “Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa”

  • El nuevo arte de tomar apuntes en clase.Las tecnologías avanzan y con ellas aparecen nuevos métodos para tomar apuntes de lo que se dice en clase

    Dicen que el que escribe, lee dos veces. Frase con mucho sentido. Tomar notas y apuntes siempre ha sido una tarea importante.

    Nuestros aliados: El boli BIC y el papel. Y la atención. Por supuesto.

    Luego surgieron los rotuladores Stabilo Boss para colorear. Eran “una pasada”. Al principio solo estaba el amarillo. Luego los colores se multiplicaron. Luego aparecieron los bolígrafos Pilot. Los “Fórmula 1” de la escritura. En clase había expertos en tomar apuntes. Sus apuntes eran una obra de arte. Con una caligrafía maravillosa.

    Los ‘tomadores de apuntes’ se clasificaban en dos; los generosos y no generosos. Los primeros te cedían amablemente sus apuntes para fotocopiarlos. Los segundos no.

    Aunque los mejores apuntes siempre fueron los que uno tomaba por sí mismo. Aunque no fuesen tan perfectos. El arte de tomar apuntes nunca debería pasar de moda. Exige ganas, atención, esfuerzo, priorizar, decidir, prescindir, conceptualizar…

    No es un tema exclusivo “del cole”.

    Debería complementarse con el “copy paste”, con hacer una foto, con recopilar textos de Google o imágenes de Pinterest. Lo antiguo y lo nuevo siempre deben trabajar de la mano. Complementarse. En cualquier aspecto de la vida.

    Siempre se obtendrán mejores resultados.

    Recetas para una vida más sencilla:

    1.- Haz las paces con tu pasado.

    2.- Lo que otros piensen de ti no es de tu importancia.

    3.- El tiempo lo cura todo.

    4.- No te compares con los demás y deja de juzgar.

    5.- Deja de pensar tanto. Las respuestas irán llegando.

    6.- Sonríe. No posees todos los problemas de este mundo.

    7.- Nadie es el responsable de tu felicidad.

  • Reflexiones en la clase de Spinning. La realidad se hace completamente diferente si no se compara. Una gran verdad de Bruce Lee

    ¡Reitero mi like!.

    Hace unos meses pulsé like en una cita de Bruce Lee que me gustó mucho. Aparecía Bruce Lee con cara de pocos amigos y una frase a su derecha que decía “La realidad se hace evidente cuando dejamos de comparar”. La frase tenía mucho sentido. No hay que comparar. Así que ‘Like’ al canto.

    Pues bien. Acabada la jornada laboral fui al gimnasio a hacer spinning. Para mi sorpresa y satisfacción habían cambiado las bicis por unas nuevas en las que aparece la potencia y revoluciones a la que vas con unos colores muy llamativos que están a la vista de todos para mostrar tu esfuerzo. Superado el estrés inicial para coger bici y que no me la quiten, empezamos la clase. La clase estaba llena. Todos observábamos a todos y todos empezamos a comparar.

    …que si mi vecino de bici va a 400 watts y yo solo a 200.

    …que si la chica de atrás va a 180 pulsaciones y yo solo a 100.

    ..que si mi bici es la única de la clase que va en verde y el resto de la clase está en rojo.

    …que si voy a 60 rpm y el resto de vecinos a 140 rpm…

    Así toda la clase. A punto de desfallecer por agotamiento y comparación excesiva y sudando como un pollo, me acordé de Bruce Lee y su frase.

    La realidad se hace completamente diferente si no se compara. ¡Os lo prometo!.

  • El ajedrez de la vida. Hay veces que una simple imagen lo dice todo. Cuando hay mal tiempo los líderes son los que salen de las trincheras

    El ajedrez de la vida.

    Hay veces que una simple imagen lo dice todo. Cuando hay mal tiempo, los verdaderos líderes son los que salen de las trincheras y aguantan el chaparron.

    ¿Qué te dice a ti la imagen?

  • A todos vosotros. Por vuestro tiempo en leerme. Por vuestros comentarios. Por dar sentido a mi vida haciendo algo que me gusta y tiene sentido a los demás. Gracias por todo. Por estar siempre ahí.

    Simplemente,

    Gracias, gracias y Gracias

    A todos vosotros. Por vuestro tiempo en leerme. Por vuestros comentarios. Por dar sentido a mi vida haciendo algo que me gusta y tiene sentido a los demás. Gracias por todo. Por estar siempre ahí.

    #TopInspira Linkedin 2019

    LINK a las Noticias del periódico

    Libertad Digital

    Gala de los premios

    EconomíadeHoy

  • Habilidades clave en los profesionales en 2020. No sólo para 2020...se mantendrán vigentes en 2090  ¿Sabemos aprovecharlas e identificarlas?

    Dicen que en el año 2020 las habilidades clave para trabajar serán las siguientes:

    1. Adaptación al cambio

    2. Capacidad de resolución de problemas complejos

    3. Pensamiento crítico.

    4. Creatividad

    5. Manejo de personas y coordinación con los demás

    6. Inteligencia emocional

    7. Juicio y toma de decisiones

    8. Orientación al Servicio

    9. Negociación

    10. Flexibilidad cognitiva

    No puedo estar más de acuerdo. Son habilidades importantes. Para la empresa y para la vida. Para el 2020 o para el 2090. Lo que nos puede llevar a las siguientes preguntas:

    – ¿Qué cambios se deberían producir en la Universidad o en los Colegios para adquirir esas importantes habilidades?

    – ¿Cómo se pueden detectar estas habilidades en los Curriculums tal cual están concebidos hoy en día?

    – ¿Qué cambios se deben producir en la cultura de la organización para que estas habilidades puedan ser aprovechadas y retenidas?

  • Reflexiones empresariales en la visita al dentista. Los dentistas te dejan con la boca abierta. Tienes tiempo para reflexionar sobre temas profundos

    Me dolía mucho una muela. Fui al dentista. La verdad es que tengo verdadera admiración por los dentistas. Siempre me dejan una hora con la boca abierta. Sin poder hablar. Y eso es bueno. Porque puedes dedicarte a pensar. Descubres verdades absolutas. Irrefutables.

    Nos quejamos mucho de los jefes tóxicos en las empresas. Si te toca uno puedes darte por fastidiado. Pueden hacernos la vida imposible.

    …pero no tanto como un dolor de muelas. Siempre hay algo que puede ser peor en esta vida.

    …y seguimos pensando…

    Nos lamentamos de que vivimos mal. Que la sanidad es mala. Que hay largas listas de espera. ¡Y con mucha razón! Pero vivimos mejor que los Reyes. Sin duda. No los Reyes de ahora.

    …los Reyes de hace tres o más siglos. Entonces no había dentistas. Ni anestesia. Ni cepillos de dientes. Ni baños. Los dolores de muelas deberían ser insoportables. Igual que un jefe tóxico. Insoportable. Pero eso, ya lo había dicho antes.

    Finalizado el tratamiento, formulamos una pregunta existencial. Con cierto  temor. «¿Cuánto le debo Señor Dentista

    «Mil doscientos euros».

    … y, espontáneamente, aparece un nuevo dolor. Un dolor agudo y crónico de bolsillo. …y uno sigue pensando y quejándose.