Empresa y Modelos Organizativos

Organigramas empresariales…

Organigramas empresariales

Dicen que la estructura organizacional de una empresa depende de su naturaleza y dimensión…

… y que es esencial desarrollar organigramas que promuevan la interacción y comunicación entre las diferentes áreas. Hacerlo visible permite facilitar los procesos dentro de la empresa.

¡Y eso está muy bien!.

Lo que nos lleva a varias reflexiones de diseño:

1.- Pintar en un Power Point el organigrama de la empresa en una superficie plana de dos dimensiones (es decir, un papel) y que todo el mundo quede satisfecho con la versión final del dibujo se convierte en una de las tareas más extraordinariamente complejas que existen. “Como quede una caja unos pixels más arriba que otra el lío que se puede montar es muy gordo”. Lo que lleva a que muchas veces no se encuentren publicados por la dificultad que conlleva hacer dibujos con más de 8 dimensiones que se entiendan.

2.- En el supuesto caso de que sea posible, siempre existirá un GAP importante entre el organigrama formal y el organigrama de influencias y relaciones entre las personas. Conocer este modelo de relación informal (jamás dibujado) requiere un conocimiento profundo de la organización y es imprescindible para “saber qué tecla pulsar en cada momento para que las cosas se hagan”.

Deja un CroquiComentario