La vida misma

Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

Hace muchos años nos obligaron en clase a aprendernos las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. Lo hice. Superé el examen. Aún hoy soy capaz de recitarlas sin fallo. Las tengo grabadas a fuego.

Entonces no entendía absolutamente nada. Simplemente eran unas estrofas sin significado y, por qué no decirlo, aburridas. No aportaban nada. Eran mucho más divertidas las matemáticas y el dibujo.

He crecido.

Las leo hoy de nuevo. Reflexiono. ¡Pero qué equivocado estaba! ¡Cuanta sabiduría hay en ellas!

Recojo a continuación un extracto de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique:

[…]

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor. Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera, más que duró lo que vio porque todo ha de pasar por tal manera. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.


Si te interesa ver todos los Videocroquis publicados, te invito a acceder al siguiente link de You Tube “Videocroquis 2019-2020

¿Quieres más recuerdos de EGB y de la infancia?… Puedes ver el artículo “Estos objetos antes volaban

Deja un CroquiComentario