Líderes y Buenos Jefes

El socio y la becaria…

Apoyar a tu equipo por encima de los intereses del cliente. Hay jefes que te apoyan y se merecen todo tu apoyo y lealtad. Jefes que crean lídere

Asignaron una tarea a la becaria. Resolver una incidencia del programa de cheques. No era una incidencia cualquiera. Debía modificarse la subrutina de código maldita. La innombrable. Rutina huérfana de padre y de madre.  Desfigurada de cara y cuerpo con múltiples parches.

La becaria se puso manos a la obra. Motivada. Sin miedo. Investigó. Hizo pruebas. Trabajó mucho. Finalmente, identificó el punto de fallo. La subrutina aportaba tres valores de salida. Tres números cardinales. El 0, el 1 y el 2.

– Estaba segura que el resultado no era 2.

– El resultado 1 era improbable. Tener la certeza implicaba decenas de hora de pruebas.

Tomó una decisión ‘ejecutiva’. Modificó el código para que el resultado fuese siempre 0. Subió la incidencia a producción. Pasaron las horas. Parecía que todo iba bien. Hasta que sonó el teléfono. El programa de cheques no funcionaba. El valor debía ser 1.

El director de negocio llamó al responsable de la consultora. Pidió explicaciones. Exigió firmemente el nombre y apellidos de la persona que había tocado el código. El socio atendió a su petición. Le dio diez papeles. En cada uno de ellos había escrito un nombre. El de todo el equipo. Incluido el suyo.

Sólo faltaba uno.

El de la becaria.

1 reply »

  1. Normalmente coincido contigo mucho, alguna vez un poco menos pero hoy me has sorprendido pues la «solución ejecutiva», de la becaria o de quien sea rompe muchas reglas de etica profesional, y de calidad del producto software, obligada por el contrato con el cliente ( un banco?).
    En un caso real dudo que la becaria lo hiciera sin comentarlo al socio, y se de muchos socios que de haberlo hecho sin consultar hubieran defenestrado a la becaria, y mucho menos jugar a FUENTEOVEJUNA, salvo que el socio tuviera interes en la becaria.
    Por cierto, lo de «socio» me recuerda una consultoría cuyo nombre son dos palabras con iniciales AC, y también me lo recuerda el estilo de hacer las cosas.
    Supongo que el código copiado no tiene nada que ver o que hay algún error de transcripción.
    En el lugar del socio, o del jefe de proyecto, o más abajo el responsable del grupo, habría destacado un sénior y a la becaria para que juntos analizaran el código, y si tan impredecible era, habría empleado una herramienta de testing para ejecutar el componente en miles de casos de pruebas antes de dar por bueno un cierre en falso.
    Como anécdota te diré que en cierta ocasión un agosto me llamaron de la dirección financiera de una multinacional papelera saltándose la direccionTIC y toda la cadena, yo era consultor externo y no era el titular de la aplicación solo estaba de guardia, por una incidencia en un programa editor de cheques que había provocado la devolución de uno por invalido, que dado que el cheque era de más de 10.000 EUR provocó unos gastos considerables, era 1996.
    Cuando recibí el cheque erróneo lo ví: En el cheque en forma texto, en lugar de repetir el importe en palabras, había escrito : «ESTE IMPORTE NO CABE EN EL CAMPO DE TEXTO».
    Es decir que el programa detectó el error pero en lugar de acabar con 1 o 2 ( indicando error) acabo con 0 pero enviando el mensajito al banco.
    Modifiqué el programa amplíe el campo y añadi un retorno de error 1 o 2 correcto, todo ello en una hora.

Deja un CroquiComentario